Google+ Entre Hornos: Intolerancia a la lactosa

9 dic. 2013

Intolerancia a la lactosa

Hola!

¿Qué tal estáis? ¿Cómo habéis empezado la semana?

Yo tengo unas ganas de que nieve...porque ya que hace frío, pues que nieve! Pero me da a mí que me voy a volver a Sevilla y no voy a ver nevar, espero que en Enero cambie la cosa jajaja

Bueno, hoy no traigo receta, me apetecía hacer un post diferente y he pensado hablaros sobre la intolerancia a la lactosa. Yo tengo esta intolerancia desde hace unos años y la verdad que al principio cuando me lo dijeron pensé: Bueno, eso con no tomar leche y yogur... ERROR!
En ese momento no sabía la cantidad de cosas que tienen lactosa, pero cuando lo descubrí sabía que mi forma de comer iba a cambiar.

Yo antes comía muchas chuches (me encantan), palomitas, patatas fritas, helados, muucho yogur, mucha leche y queso, adoro el queso. 
Al principio seguí comiendo más o menos igual pero llego un punto que los dolores de estómago no compensaban con comer lo que quisiera, así que sin darme cuenta dejé de comer ciertas cosas.
De vez en cuando las como, no os voy a engañar, pero muchísimo menos.


¿Qué es la lactosa?

La lactosa es ¨el azúcar natural de la leche¨. Está presente en la leche de todos los mamíferos. Está compuesta de glucosa y galactosa. 

¿Por qué se produce la intolerancia?

La intolerancia se produce cuando no hay suficiente lactasa en el intestino delgado para digerir la lactosa. 

Consecuencias

¿Qué ocurre cuando consumimos alimentos con lactosa? Hay muchos efectos, dependiendo de la persona y su grado de intolerancia. Gases, hinchazón abdominal, diarrea, retortijones, nauseas...etc. 

¿Dónde podemos encontrar lactosa?

Por desgracia, en más alimentos de los que pensamos. Como bien dije al principio del post, yo cuando me enteré pensaba que solo con dejar de tomar leche y yogures se solucionaría. Sin embargo al poco tiempo me di cuenta que la lactosa está en:
- leche
- yogures
- queso
- productos preparados y envasados (se usa como conservante)
- queso
- chuches
- patatas fritas
- bollería industrial
- algunos tipos de pan
- mantequilla
- carnes procesadas
- frutos secos
- medicamentos
- patés
- nata

¿Hay solución?

No existe un remedio milagroso con el que podamos solventar esta intolerancia, pero sí que hay pequeñas soluciones.
Podemos adquirir productos específicos sin lactosa, cada vez se ven más en el mercado, sobre todo leche. Yo uso desde hace tiempo la de mercadona sin lactosa, después de probar muchas, y para mí es la mejor. Había probado otras pero parecía que estaba tomando agua con una gota de leche!
También encontramos queso, yogures...una marca muy conocida que trabaja con estos productos es Kaiku, yo he probado los yogures y no tengo queja! ;)

Otra ¨solución¨ que descubrí hace un tiempo son suplementos de lactasa en pastillas, que debes tomarte antes de comer cualquier producto con lactosa. De esa forma tu organismo podrá digerir la lactosa! La verdad es que a mí me ayudan muchísimo, es cierto que no obran milagros y aunque me las tome a veces sigo notando molestias, pero ni punto de comparación! Si tenéis intolerancia a la lactosa o conocéis a alguien que la tenga, aconsejadle que pruebe estas pastillas, veréis como les sientan muy bien =)


Este tipo de intolerancia afecta a un gran número de personas, cada vez más. 
Desde aquí hago un llamamiento a las empresas de alimentación para que sigan sacando productos sin lactosa, más variados, y sin un precio excesivo. 

Espero que os haya gustado el post, aunque no traiga receta ;)

Un besito. 

Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Hola Ana! la verdad es que cada vez hay más gente con intolerancia a la lactosa o personas celíacas y son "enfermedades" un poco coñazo... pero bueno, como dices, todo se sobrelleva y hay que aprender a convivir con ello.
    Gracias por lo de las pastillas, sé de gente intolerante a la lactosa que seguro que no saben que existen, así que se lo diré!
    Ah, y la chica que lleva tartasmudas.com también es intolerante y tiene esta lista en su blog http://tartasmudas.files.wordpress.com/2012/09/lista-de-alimentos-sin-lactosa2.pdf por si te sirve de algo
    Un saludo y que tengas una semana estupenda :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Lo voy a mirar ahora mismo ;)
    Disfruta de la semana que en nada fiestas =D

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!
    Me parece un post super interesante para todo el mundo en general porque siempre tenemos algún conocido con este pequeño "problemilla".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ains Ana, como te entiendo, yo lo descubría no hace mucho! Tenía muchos dolores de barriga y lo notaba cuando tomaba cierto tipo de alimentos hasta que me detectaron esta intolerancia. Echo mucho de menos el queso (sobre todo), yogures pero merece la pena cuando sabes que te evitas unos dolores insoportables. Un besote guapa y ánimo. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si tengo intolerancia a la lactosa pero sí que he notado que desde que desayuno té verde en lugar de leche me encuentro mucho mejor. Con el resto, no tengo problema. La verdad es que tiene que ser una lata pero, como dices, antes que un dolor de estómago, mejor evitar aquello que te sienta mal.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante!! He cotilleado tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí:)
    Te invito a que te pases por el mío!
    Bsos!!!!
    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Que interesante esta entrada ademas hay muchísima gente intolerante, a mi la leche me sienta bastante mal y los yogures fatal pero los tomo de soja y los quesos si que me sientan bien
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar

¡Tu comentario es muy importante para la dueña de este blog, no lo dudes, comenta! =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips